Riozinho (2009)

Claudia Hamerski, Nathalia García, Federico Stunz, Guilherme Moojen, Guillermo Stoll, Francisco Tomsich, Fernanda Manéa, Marcelo Rilla y Martín Verges.

.

En marzo de 2009, TDUEPURC fue seleccionado para integrar el programa Projeto Pedagogico de la VII Bienal do Mercosul.

En julio de 2009 Martín Verges y Francisco Tomsich realizaron un viaje de reconocimiento por el litoral Norte del Estado de Rio Grande do Sul junto a Julia Coelho, productora asignada al proyecto.

Desde fines de julio y hasta el 14 de agosto, una expedición trinacional de artistas se instaló en la pequena comunidade de Riozinho, perto do Rolante, morando numa casa no alto do morro (la “Cabana dos felices por opçao”) e travalhando na escola João Alfredo. La mostra “Retratos de Riozinho” y el concierto del guitarrista local Jorginho y Marcelo Rilla (en acordeón) se realizó el sábado 8 de agosto de 2009 en la escola João Alfredo de Riozinho, RS.

La muestra TDUEPURC #3 Riozinho se inauguró el 16 de setiembre de 2009 en el Museu do Trabalho de Porto Alegre y baja el 18 de octubre. El 18 de octubre se realizó el finissage y la presentacion del libro homónimo en el marco de las actividades programadas por el Projeto Pedagógico en función de la imauguración de la VII Bienal Do Mercosul (16 de octubre). El 11 de diciembre, los integrantes del colectivo, junto a tres productoras de la Bienal y la fotógrafa Flávia de Quadros, regresaron a Riozinho a entregar ejemplares de los libros a los retratados; visitaron las escuelas Joao Alfredo y Ulisses, la casa de una familia de origen alemán en lo alto del morro, la fábrica de marcos de madera, la casa de la viejita donde presenciaron una obra de teatro, las calles donde en bicicleta atinó a pasar Tayná junto a su madre, el videclub y la casa de al lado donde se reunían tres ancianos también retratados, el bar de Osmar, la Secretaría de Cultura y el consultorio odontológico donde trabaja la Reina de la Belleza.

.

.

LIBRO TDUEPURC #3 RIOZINHO, VERSIÓN COMPLETA

PDF

BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA BIENAL DO MERCOSUL

.

OBRAS Y DOCUMENTOS AUDIOVISUALES

Imágenes de TDUEPURC  #3 RIOZINHO (2009; 4:50)

Trabalhando na mostra, atelier de Nathalia Garcia, Porto Alegre, setiembre de 2009 (2009; 7:20).

TDUEPURC #3 RIOZINHO (Video expuesto en la muestra homónima, Museu do trabalho, Porto Alegre, setiembre de 2009)


 .

PRENSA Y DOCUMENTOS


Informe en Zero Hora, 11 de agosto de 2009. Versión en PDF: portada y páginas centrales

Blog del Museu do Trabalho

Fotos en flickr de Museu do Trabalho (calendario de Octubre 2009)

Nota en ZeroHora

Un informe de prensa, y otro

Informe en ZeroHora, sobre el regreso

.

.

.

Deja un comentario